Tribus: cultura y religión

LAS TRIBUS


1. TURKANA 
Su territorio representa una novena parte de la superficie de Kenia, y es el segundo grupo más grande de pastores seminómadas en el país. Está permitida la poligamia pero no suele ser practicada por motivos económicos, ya que los varones han de pagar la dote a los padres de la mujer. 

Las mujeres llevan muchas cuentas alrededor del cuello junto con un collar de aluminio. Las armas tradicionales que caracterizan a los turkana consisten en: una lanza de dos metros, unos cuchillos en las muñecas, unos ganchos en los dedos de las manos y un escudo de piel.

Las mujeres de la tribu Turkana llevan muchos collares de cuentas alrededor del cuello. Expresan circunstancias sociales, historia política y creencias religiosas. Se consideran símbolos de conocimiento sagrado, con poderes curativos y como tributo de pasaje para la vida posterior.  Imagen extraída de Pinterest
La mayoría del pueblo mantiene la religión tradicional. Creen en el Dios Kuj, asociado con el cielo y creador de todas las cosas, aunque sólo recurren a él cuando más lo necesitan. También hay médicos-adivinos con cierto carácter religioso, pero si un varón o una mujer son sospechosos de brujería, son castigados con la muerte.



2. ZULÚ
Son la primera minoría con una larga y heroica historia. Sudáfrica, Zimbawa, Zambia y Mozambique son las zonas del sureste del continente dónde los podemos encontrar.

Los Zulues viven en chozas y se organizan en clanes que están formados por varias familias. La poligamia aun se mantiene.Vídeo extraído del canal de Youtube Planet Doc

Los hombres son la cabeza de familia, mientras que las mujeres son las amas de casa. Crían ganado y son agricultores, practican la poligamia y cuantos más hijos tienen, más importantes son.

Tienen costumbres y creencias religiosas mágicas ancestrales, que se han mezclado con el cristianismo. El isigubudu es la música tradicional y también su manera de bailar “temblando”. En Occidente hay mucho afán por imitar estas danzas y tocar su música.




3. HIMBA
Mujeres himba embadurnadas con polvo de ocre. Imagen extraída de T-Report.
No se les considera un pueblo, sino distintas unidades familiares dispersas por Namibia que se juntan para aprovechar los escasos recursos naturales. Hay quiénes optan por seguir viviendo de  manera tradicional , y otros eligen seguir las costumbres occidentales. Abandonan su indumentaria tradicional y se asientan, buscan un quehacer, escolarizan a sus hijos o estudian. A pesar del intento para convertirse en ciudadanos “de primera”, muchos no llegan a entender bien el mundo moderno y caen en el alcoholismo.

Las mujeres van embadurnadas de un maquillaje hecho  de polvo de ocre y grasa animal. Tienen prohibido lavarse para no malgastar agua, regla que no se aplica a los hombres.

Su casa consta de un terreno circular  con grandes matorrales espinosos para evitar la visita de las fieras. No está permitido cruzar la línea invisible pero “real” entre el umbral de la casa del jefe y el fuego, el “hogar”, que tiene justo en frente.

El papel de la mujer Himba en la tribu. Vídeo extraído del canal de Youtube Planet Doc


4. MURSI
Parece que provienen del este de Sudán, dónde en otro tiempo habrían formado parte del pueblo Durma. Su existencia, basada en rebaños y escasos cultivos de subsistencia, se debe a la constante vigilancia de los ataques de otros pueblos ganaderos.

Nunca han construido una estructura estatal centralizada, y la máxima autoridad es un consejo formado por hombres casados. Entre éstos hay una categoría mayor, los Jalaba, hombres influyentes en la comunidad por sus cualidades personales.

Boncaulo es un Mursi que de vez en cuando acude al mercado de Jinka. Aprendió a leer y escribir hace unos años y es uno de los pocos Mursi que sabe hacerlo. Vídeo extraído del canal de Youtube de Peter Herms.

Al igual que otras pequeñas nacionalidades de la región, las mujeres Mursi se insertan en su labio inferior platillos de madera o cerámica que deforman su aspecto natural, mientras que los hombres destacan por los tatuajes de dibujos geométricos blancos en sus cuerpos, habitualmente desnudos. Los Mursi creen en una fuerza superior a la que llaman Tumwi, que normalmente se encuentra en el cielo y que se manifiesta en forma de arco iris o pájaro.



5. DINKA
Son una tribu originaria de Sudán del Sur que vive desde el siglo X en la orilla del río Nilo. Están divididos en unos 21 grupos, cada uno con su líder. Al mundo occidental le resulta chocante la forma tan natural en que los Dinka se relacionan con el entorno. Los niños dirigen enormes rebaños de vacas, cubiertos de polvo y beben leche directamente de las ubres.

Corto documental sobre la tribu de los dinka. El joven Kadi quiere comprar a Nyankor , pero el matrimonio en el mundo dinka es caro y complicado. Los Dinka venden sus hijas para conseguir vacas a cambio. 
Vídeo extraído del canal de Youtube David Kinsella

Practican la poligamia y carecen de clases sociales. Les gusta decorarse el cuerpo; a veces se arrancan algún diente por cuestión de estética, las mujeres se afeitan la cabeza y las cejas, y se visten de cintura para abajo; mientras que los hombres suelen andar desnudos, con collares alrededor del cuello y, algunos de temprana edad, se pintan cabello de rojo.

El ganado vacuno tiene un contenido religioso y se utiliza en sacrificios rituales. Creen en un solo dios llamado Nhialac.



6. MASAI
Es un pueblo histórico con cultura propia, ubicados en las llanuras del Gran Valle del Rift, entre Kenia y Tanzania. Hablan el maa, una lengua oriental, aunque las nuevas generaciones lo hacen en inglés y suajili.

La mayoría mantiene la religión tradicional animista, que gira entorno a creencias místicas. Algunos también conocen el cristianismo. En la comunidad Masai la importancia y la posición social de un hombre se mide por la cantidad de animales e hijos que posee. 

Una de las cosas más sorprendentes de encontrarse con una tribu masai es la danza que llevan a cabo en celebraciones y fechas distinguidas. El ipid, el baile tradicional por excelencia, incluye espectaculares saltos en el aire Imagen extraída de Mellyboo Project.
Su holgada indumentaria es de telas atractivas teñidas de tonos rojizos y azulados. Las mujeres suelen adornarse con cintas del pelo y grandes collares, y en ocasiones se ciñen los brazos con gruesos brazaletes de cobre. Tanto hombres como mujeres acostumbran a alargarse los lóbulos de las orejas con pesados pendientes y ornamentos. Las danzas se bailan de noche a la luz de la hoguera, se preparan en círculo y las mujeres comienzan a moverse cadenciosamente. Al intensificarse el ritmo, los collares golpean sus hombros al compás de la danza.

Al sur de Kenia, en la frontera con Tanzania viven los masai., que aman y cuidan a su ganado. De él obtienen todo lo que necesitan, sangre leche y estiércol. Con la creación de Parque Nacional de Amboseli, 
el gobierno los realojó en las inmediaciones.Vídeo extraído del canal de Youtube Planet Doc


7. SURMA
Son una tribu del sudoeste de Etiopía instalada en un hábitat montañoso, de difícil acceso y con mala comunicación por los malos caminos y la frondosidad de los árboles.

Imagen extraída de De wereld van kaat. Mujer Surma con plato de arcilla.
Cuanto más grande sea el plato que la mujer lleve en sus labios,
mayor será la dote que reciba y más cabezas de ganado
obtendrá la familia. Por tanto, la deformidad que deban sufrir será 
más acusada.
Los integrantes visten túnicas y van con la cabeza rapada. Las mujeres lucen discos de calabaza o platos de arcilla incrustados en labios inferiores y orejas, y cuanto más grandes sean mejores. Los hombres, en cambio, sólo llevan este tipo de complementos en las orejas

Es un poblado seminómada, compuesto por unas pocas cabañas hechas de palos de madera. Como toda sociedad patriarcal, tienen un jefe de grupo. Se organizan las tareas dividiéndolas según el sexo. Los hombres comen primero todo lo que quieren, y luego, por separado, las mujeres y los niños.





8. DAASAHNACH
El pueblo seminómada Daasanach está situado al lado izquierdo del río Omo. Es un grupo étnico de aproximadamente 50.000 personas asentado, además de en Etiopía, en Kenya y Sudán.

La tribu está formada por la unión de muchos  pueblos exiliados que vivían alrededor del lago Turkana, que se juntaron para apoyarse mutuamente y sobrevivir en un entorno hostil, pobre y árido.

Para elaborar sus cuidados y originales peinados necesitan algunos elementos. En los últimos años, para inspirar las formas que lucen en sus cabezas recolectan y reutilizan chapas de botellas de vidrio y elaboran pelucas. Imagen extraída de America.edu.
Son conocidos por los extravagantes peinados que llevan ideados a partir del reciclaje, por ejemplo, con chapas de botellas. Una de sus últimas modas es recolectar y reutilizar chapas de botellas de vidrio para elaborar impresionantes pelucas. 

En un momento en el que todos nos implicamos a reciclar más, una tribu en Etiopía ha estado mostrando sus últimos accesorios de moda hechos enteramente de piezas antiguas de basura.
Vídeo extraído del canal de Youtube Patryn World Latest News



9. HAMER
Un joven Hamer realiza el rito para convertirse en guerrero con la ceremonia
Ukulí Kulá. Imagen extraída de Wordpress.
Los hamer son un grupo étnico africano que vive en el sur de Etiopía, al este del río Omo, al sudoeste del Mago National Park cerca de la frontera con Kenia. Son considerados como uno de los pueblos más tradicionales del país y se dedican básicamente a la agricultura y al pastoreo. 

Se caracterizan por sus elaborados peinados, decoración y marcas corporales, pintando su cuerpo de muchos colores y vistiendo montones de abalorios, tanto hombres como mujeres. Los peinados de los hombres con mayor estatus incluyen casquetes de barro y plumas; mientras que las mujeres llevan el cabello impregnado de barro ocre, faldas de piel y collares.

Los Hamer son de las tribus más hospitalarias y abiertas de todo el Valle Omo, casi los únicos que permiten asistir a los extranjeros a una de las ceremonias más impresionante, el llamado “Salto de la Vaca”, el “Ukulí Kulá”, la celebración de la madurez del varón en la que éste se convierte en guerrero.

La ceremonia del salto de la vaca es un rito de paso importante para los jóvenes hamer.  Entran en la edad adulta. Sólo después de que el joven haya completado con éxito el rito, puede estar casado. Las  mujeres de la familia se dejarán azotar la espalda para mostrar su apoyo hacia el éxito del joven. Vídeo extraído del canal de Youtube Flight Travels



10. SAMBURU
En el norte de Kenia es dónde se asienta el grupo étnico de los Samburu, concretamente en la Reserva Nacional de Samburu, que le debe su nombre. La estrecha relación con los masáis está acreditada por el empleo de una lengua casi idéntica (lengua maa).

Una característica exclusiva de los samburus es que sus guerreros son los únicos que llevan un anillo de marfil incrustado en el lóbulo de la oreja.

En el norte de Kenia hay la región de los Samburu, un lugar salvaje y solitario, dónde el clima es seco y duro. Un par de siglos atrás fueron separados de sus primos los Maasai, pero se visten y se comportan de manera similar.
Vídeo extraído del canal de Youtube Planet Doc

Los Samburu se dividen en una raíz nacida de ocho grandes familias y diecisiete pequeños clanes. Se dividen las tareas, los jóvenes cuidan de las cabras y ovejas, mientras que los más mayores se encargan de las vacas. La vida nómada y la naturaleza del territorio, ha hecho del samburu un guerrero fuerte y resistente. Sus armas son la clásica lanza con una hoja ovalada y fina, una maza de madera, arcos y flechas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada