Descubriendo África

Lugares imprescindibles...


EL LAGO TURKANA

La tribu africana de los Turkana posee en su haber el lago desértico permanente más grande del mundo. Es uno de los parajes naturales más impresionantes de África, en el valle del Gran Rift, en Kenia. El lago tiene una superficie de 6.405 km², y la zona se ha mantenido bien conservada gracias a su aislamiento: el viaje en coche desde Nairobi dura tres días.


Zona del lago Turkana, en el Valle del Rift
Imagen extraía de National Geographic
Actualmente el lago está muy castigado porque una represa le corta el suministro de agua desde el río Omo. La capacidad se ha reducido de manera drástica desde el mes de mayo, lo que supone que muchas especies corren peligro de extinción."El Turkana también está en peligro por culpa del cambio climático, el desarrollo a gran escala y el crecimiento de la población”, explica el Director de Salud y Derechos Humanos de HRW Joseph Amon.

La zona del lago comprende tres áreas designadas como parques nacionales en Kenia. Estos parques forman parte de la lista del Patrimonio de la humanidad de la Unesco desde 1997.
Esquema de elaboración propia. Datos extraídos de Cinabrio Blog




La zona del "Kaokoland" se encuentra en Namíbia, al sur.
Imagen extraída de World Maps

ELEFANTES EN PLENO DESIERTO AFRICANO

Los himba se sitúan en la región de Kunene, aún considerada como una región “salvaje” dentro del sur africano. Es uno de los territorios más bravos de la zona, en la que destaca un grupo de entre 300 y 400 elefantes. Estos herbívoros están adaptados al desierto de Kunene, conocido como "el desierto de Kaoko" -entre los países de Namibia y Angola-. Posee un río llamado igual, Kunene, y el territorio se expande a lo largo de unos 45000 km2.



PARQUE NACIONAL DE OMO

Al sur de Etiopía,  dónde se alojan los mursis, encontramos el Parque Nacional de Omo, uno de los parques más grandes de Etiopía ubicado en la Reserva Nacional de Samburu. La superficie oscila entre los 3500 y 4000 km2,  cerca de las fronteras con Sudán del Sur y Kenia.

Parque Nacional del Samburu. Elefantes bañándose en el río Ewaso Nyiro. Imagen extraída de Viajes Chavetas

Constituye una extraordinaria reserva de flora y fauna salvaje, con un hábitat típico de Sabana. El paisaje está formado por pequeñas colinas, arbustos, acacias, árboles de hoja caduca y bosques de ribera a orillas del río Omo.

El Parque fue creado para la protección de los elefantes y las jirafas, así como del eland (el antílope más grande de África), y en él se han identificado más de 306 especies de aves. Las enormes manadas de elefantes, jirafas o cebras de Burchell son muy características.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada